¿Cuanto cuesta un fisioterapeuta?

Hace unos días, leía un tweet en el que preguntaban que sueldo podían demandar en una oferta de trabajo poniendo como indice el precio por sesión de la clínica en cuestión; este es un punto de partida muy malo. El precio por sesión de fisioterapia es un conjunto de gastos presentes y futuros mas un ratio de beneficios que deben ser calculados para ajustarse a las necesidades del fisioempresario y del paciente, pero sobre eso ya han escrito y no es cuestión de alargarse mas.

Según diferentes búsquedas, un fisioterapeuta promedio cobra unos 18.000 euros brutos al año, que junto a la cotización a la seguridad social suma un coste total aproximado de unos 25.500 euros (ojo, esta muy redondeado). esto da fe del esfuerzo económico que deben realizar algunas empresas, sobretodo si son pequeñas.

Una vez conocido este dato, procedamos a conocer los diferentes contratos que se suelen ofrecer:

  • Contrato por cuenta ajena: este es el ideal y por desgracia el menos frecuente;  en este contrato los 18.000 euros anteriormente mencionados deberían ser lo que cobrase cualquier fisioterapeuta sin formación especifica para el trabajo que realice habitualmente; a esta “base” habría que sumarle un 20% adicional si se le exige una formación especifica por parte de la empresa al puesto de trabajo, que esta a su vez debería repercutir en la tarifa, dentro de la cartera de servicios de la clínica.
  • Contrato de colaboración mercantil: Interesante para especialistas regiones corporales o en alguna rama de la fisioterapia, que pueden llegar a acuerdos con diferentes clínicas para tratar pacientes un/os día/s a la semana con una agenda propia y tras llegar a un precio por sesión o bien un fijo mensual, se colabora periódicamente trabajando en todas las clínicas en los horarios estipulados.

 

pactos-diablo-crisis

 

  • Falso autónomo: este es el lado oscuro de este contrato y que por desgracia, cada vez se esta volviendo mas común, bajo mi experiencia (en este caso, nadie publica lo que paga) suelen ofrecer 1.000 euros al mes mas la cuota a la Seguridad Social y si tienes suerte unos días de vacaciones pagados al año, pero casi te puedes ir olvidando del mes completo; sino ofrecen un precio por sesión que tilda lo ridículo y ahí si es cuando conviene olvidarse de las vacaciones pagadas. La trampa de este contrato es en primer lugar económica con un ahorro de casi el 50% con respecto al  contrato por cuenta ajena y por otro a nivel laboral, ya que la perdida de vacaciones mas la desprotección por enfermedades es bastante importante.
  • Contrato en practicas/becario: Si eres estudiante de fisioterapia, este es el contrato que puedes firmar, eso si, NUNCA puedes estar solo delante de un paciente, un responsable/ tutor siempre debe de estar contigo para enseñarte que es lo que tienes que ir haciendo y guiarte en la practica diaria.
  • Contrato de masajista: con este se tienen dos opciones; o bien levantarse de la silla y volver a casa o bien, dedicarte a untar cremas y aceites y en cuanto un CLIENTE diga ¡AY! lo derives al fisioterapeuta mas cercano que cobre como tal.

Si alguien se ofende, no es mi intención, solo espero que sirva como punto de inflexión y que ayude a mas gente a decir NO a contratos abusivos y llenos de trampas que lo único que hacen es desprestigiar la fisioterapia y atentar contra la calidad sanitaria recibida por los pacientes.

Si una vez tomas el sendero del lado oscuro para siempre dominará tu destino. Te consumirá, al igual que lo hizo con el aprendiz de Obi-Wan. (Yoda – El Imperio Contraataca

Anuncios
Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.