El timo de la estampita

Hola a todos:

En las ultimas semanas, por diferentes medios medios y con ayuda de algunos compañeros hemos tenido algunos intercambios de opiniones con ciertos fisioterapeutas (tienen el titulo y están colegiados) que se dedicaban a difundir diferentes terapias alternativas que no tienen nada que ver con la fisioterapia, ni en su mas amplio sentido de la palabra.

Muchos compañeros están siendo mal asesorados durante su formación, siendo en muchos casos adoctrinados, haciéndoles creer que cosas como la nutrición o la psicología con competencia de la fisioterapia, si bien es cierto que ciertas nociones de farmacología, psicología o nutrición pueden ser útiles a la hora de saber derivar al profesional correspondiente, según el campo, no son competencias propias de la fisioterapia. Ya bastantes líos tenemos nosotros como colectivo con el intrusismo, como para andar haciéndole lo mismo a otros profesionales.

El timo de la estampita - Fisiobell

Se que es complicado asimilar que la formación en la que se ha empleado cierto tiempo y dinero no tiene una defensa con base legal, pero es así. Gracias a la crisis, recesión o como se le quiera llamar, mucho personal sin escrúpulos de ha dedicado a realizar formaciones al publico en general, llegando incluso a dar argumentos y asesoramiento sobre el exceso de trabajo que tenemos los fisioterapeutas (¿COMO?) y la supuesta legalidad que tiene la aplicación laboral de dicha formación, respecto a este tema mi compañero Nacho Fabiani hizo una entrada en su blog bastante interesante, destacando lo que todo el mundo sabe pero nadie quiere darse por enterado, CONOCIMIENTO NO IMPLICA CAPACITACIÓN, bien es cierto que en este país cualquiera dice ser periodista, ingeniero informático, fotografo y en el caso que nos compete fisioterapeuta, en muchos casos acudiendo a cursos de dudosa reputación y por norma de precio exagerado (por aquello de que luego te vas a forrar trabajando) y en otros tanto tan solo hace falta verse un par de tutoriales en YouTube. El intrusismo es un mal de difícil erradicación, principalmente por que quita gente del paro y eso a algunos les parece hasta bien, para que sus números sean muy bonitos, pero a costa de que nos fagocitemos los unos a los otros.

Educarse y formarse es la mejor manera de conseguir un trabajo decente, respecto a la formación en si es tan importante o mas la elección de la temática de la formación como la categoría y capacidad del formador. A mi personalmente ya me empezaron a comentar en la universidad, la importancia de saber quienes son los profesores y asesorarse sobre su CV y/o logros o simplemente si sus razonamientos o explicaciones son aquello que queremos estudiar, para ello podemos visitar su blog, web,perfil de Twitter o la pagina de Facebook o Google+, si no existe ninguna de ellas es motivo para sospechar. Tras este punto radica otro problema, el precio de las formaciones, por desgracia cuanto mas baratas sean menos son de fiar, aunque pueden ayudar a hacernos una idea de un tema por si queremos meternos mas a fondo en el con otro curso algo mas caro.

Internet nos ofrece a través de múltiples plataformas como foros, RRSS y webs la posibilidad de introducirnos en alguna temática o incluso encontrar temarios completos como los MOOC que algunas universidades ofrecen a disposición general, aunque pueda ser un poco lioso si es un tema sobre el que no tenemos ciertas nociones básicas o conocimientos previos.

En ocasiones ciertas formaciones tienden a facilitar la proliferación de fariseos, profesionales cuya visión en el trabajo es el uso de una única herramienta de trabajo y la imposición de esta sobre el resto de profesionales y/o técnicas. Esto NO ES ASÍ,a lo largo de la practica profesional de un fisioterapeuta pasan por delante de el un numero diferente de pacientes, cada una con su dolor, añadamos todo el componente psicosocial que le acompaña y nos daremos cuenta que estadísticamente es muy complicado, que con una sola herramienta de trabajo podamos solucionar los problemas de todos ellos. Por ende es imperativo el conocer o tener nociones de otras herramientas y si no se puede tratar, al menos saber que profesional puede ayudarle con su caso.

La temática de la formación debe de adaptarse a nuestra base como ciencia y siempre que sea posible aquello que vayamos a estudiar debe tener una mínima evidencia a nivel clínico y/o científico, ya que hay mucho compañero (repito que siguen teniendo titulo y están colegiados) que ofrece formaciones sobre temas un tanto controvertidos y con nula evidencia, en la cual ciertos procesos supuestamente orgánicos desencadenan consecuencias mecánicas…  por ejemplo.

El timo de la estampita - Fisiobell

El mayor problema de la formación a nivel laboral es la exigencia por parte de ciertos empresarios en la búsqueda de profesionales con una formación mínima en ocasiones de nivel de máster que posteriormente no esta reflejarlo en la remuneración salarial, si es que uno tiene la suerte de tener un sueldo fijo y no es contratado con un contrato a comisión, pero esto es otra lucha para otro día…

Hasta entonces nos vemos por las redes.

 

La capacidad de hablar no te hace inteligente. Qui-Gon Jin Star Wars: La amenaza fantasma

 

@fisiobell

Categorías: Fisioterapia | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.