¿Y qué hago yo aquí? O como sacar provecho de la Fisioterapia 2.0

Muchas son las redes sociales y muchos los usos que se pueden dar a cada una de ellas, en el caso de muchos es fácil, se conectan con los amigos y conocidos y a interaccionar entre todos disfrutado de las alegrías, gustos y penas con los demás.

La problemática comienza cuando queremos darle un enfoque más profesional y sacar algo productivo de las redes sociales, no solo compartir vídeos de caídas y golpes o fotos de gatitos.

El mundo de las redes sociales, no es “complicado” solo hay que dedicarle algo muy escaso en los tiempos que corren, tiempo. Interactuando con educación, escribir bien y respetando las opiniones de todos, que no compartiendo, ya está la mayor parte del trabajo bien hecho.

Muchos de nosotros al caer de una manera u otra en las redes sociales hemos aprendido de manera autodidacta, leyendo mucho y haciendo caso a gente que sabe más, aunque en según qué casos hay que seguir una línea diferente, un buen amigo, Julio Aliaga (@verescreer) me dijo aunque en otro contexto diferente, los trucos que usen los demás no tienen por qué funcionar en tu caso, así que si ves que algo falla en tus redes, prueba otra cosa, pero no te pases y menos si estas utilizando una cuenta profesional.

La mayor problemática es si se dispone de un negocio propio y se pretende captar clientes por medio de las redes sociales y se quiere desdoblar esfuerzos creando cuentas de empresa y personales. Hace poco leí un tuit donde se dudaba entre continuar con dos cuentas, una profesional y otra personal, o centrarse más en la que posee mayor número de seguidores, la respuesta es la misma, si tienes tiempo y ganas las dos, pero si lo que vas a publicar va a coincidir en un 50% en ambas cuentas ¿Por qué tener dos?.

La mayoría de los negocios de fisioterapia son unipersonales y aquí viene la pregunta; ¿debemos separar la faceta como fisioterapeuta de la faceta como empresa o marca? Si la persona es la misma, ¿por qué separarlo?, un gran especialista en marca, Fares Kameli (@fareskameli) promociona un hashtag titulado #AnteTodoSomosPersonas haciendo referencia a que no solo hay que ser marca, debemos enseñar que tenemos una vida, esto no quiere decir que tuiteemos o publiquemos todo lo que pasa por la cabeza o hechos irrelevantes, pero sí que se puede mostrar una pequeña faceta para que el paciente o futuro paciente, comprenda que hay una persona, no una fría marca como CocaCola, y que cualquier problemática o minicrisis puede ser mucho más fácilmente subsanada.

Otra estrategia en redes sociales es la de incrementar conocimientos para mejorar como profesionales, aquí si es útil el conocer varias redes sociales y así disponer de nuestra propia biblioteca online que podemos consultar en cualquier momento gracias a nuestro dispositivo o incluso compartirlo en alguna de las desvirtualizaciones que puedes realizarse a lo largo del año por la geografía española. Incluso se puede encontrar trabajo o cambiar a otro mejor remunerado o con mejores condiciones, aunque en algunos sectores como el nuestro esta tendencia va muy despacito, en exceso según mi gusto.

Cada estrategia conlleva el uso de una o más redes sociales y/o recursos de internet, es por ello que para conocer vuestras dudas me comentéis en cualquiera de las plataformas, que objetivos y metas os planteáis con las redes sociales, que dudas podéis tener y en que se os puede ayudar, para mejorar en cualquier aspecto de este amplio mundo.

Un saludo a todos!!

@fisiobell

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Categorías: Fisioterapia, Redes Sociales | Etiquetas: , , , , | 8 comentarios

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8 pensamientos en “¿Y qué hago yo aquí? O como sacar provecho de la Fisioterapia 2.0

  1. Miguel Ángel dijo que la escultura estaba dentro de la piedra y el solo ayudo a pulirla…este blog es pura calidad

  2. Hola Manuel.
    Yo pase por esa decisión en su día, y al final me decante por estar en varias RRSS pero con un solo perfil.
    En mi caso es más profesional que personal, aunque hay muchas veces que la línea que separa una cosa y la otra es muy fina.
    Me ha gustado mucho el post, te felicito. 🙂
    Un abrazo.

  3. Me ha encantado el post, muy interesante.

    En cuanto a mi duda, seguiré valorando si puedo aportar desde dos cuentas (una personal y otra profesional) o mejor unir en una sola. De todas formas, lo importante es aportar, y eso se puede hacer siempre.

    Gracias por tus posts. Hacen pensar 🙂

  4. Hemos de decir que nos ha encantado la entrada!

    En nuestra opinión, debemos aprovechar las herramientas y la naturaleza que cada red nos ofrece. Intentar captar pacientes para vuestras consultas en Pinterest, seguramente sería absurdo. (“Tienes que ir allí donde se encuentre tu público potencial”)

    Las páginas de empresa de facebook por ejemplo, sí parecen un buen lugar para plasmar vuestra labor profesional. El perfil personal que sustenta esas páginas, con esa fina línea de equilibrio que comentaba José Facchin, es el lugar perfecto para generar contactos interesantes y sobre todo, confianza en los usuarios.

    En cuanto a los contenidos, el perfil personal-profesional puede compartir información que le parezca relevante sobre el sector o sobre lo que otros profesionales estén aportando también. De manera que atraiga la atención de colegas y posibles pacientes (o la nuestra. Nos interesa mucho estar al día de lo que compartís).

    Además, en el perfil se puede compartir sin problemas la información de la “página de fans de la consulta”. Es el perfil personal el que recomendará a sus seguidores, que visiten la página de fans o hagan “like”, si ve que puede ser interesante para ellos.

    La página de fans de la consulta, en cambio, sólo debería contener información sobre la consulta. En realidad se crearon de esta forma para funcionar con esta dinámica 🙂

    La página web (o el blog en vuestro caso) debería ser el auténtico epicentro del plan de comunicación. Allí debe estar recogida toda la información sobre vuestros conocimientos y servicios. Las redes sociales deben servir únicamente como herramienta que dirija al usuario a ese sitio. No deberíais trabajar para vuestros perfiles. Vuestros perfiles deberían trabajar para vosotros ¿no os parece? 🙂

    Bueno, mil perdones por la parrafada. Nos hemos emocionado un poco porque justamente estamos poniendo en marcha nuestro plan de comunicación. Si tenéis alguna consulta específica, sería un placer trasladarla a nuestros asesores. Seguro que os puedan ayudar y a nosotros nos alegraría haber sido útiles! 🙂

    Gracias por el post y por la atención!

  5. Pablo Davó

    ¡Que gran entrada! Me ha dado bastante que pensar.

    Hace no mucho escuché a un conocido CM (@pizcos) decir que tu blog o tu web personal tiene que ser el epicentro de tu “ecosistema 2.0” . En mi caso personal (que trabajo en la sanidad pública y no tengo un blog propio, aunque realice colaboraciones) utilizo mi perfil de Linkedin, pues es la red que consideró que mejor se ajusta a lo que yo busco profesionalmente en la Fisioterapia 2.0.

    Quizás por eso yo sea tan partidario de la marca personal, porque yo creo q mi empresa a mi no me representa profesionalmente (por lo grande que es y porque por supuesto se mueve por motivaciones y criterios políticos y no empresariales) y por tanto mi marca personal es mi mejor “referencia profesional”.

    Gracias por empezar un debate tan interesante

  6. Respondo:
    Fares:
    Me encanta la frase, pero esperaba un poco mas de texto, jejeje.
    José:
    Gracias por tu aportación, las marcas unipersonales en ocasiones es difícil diferenciar la marca de la persona y mas según el sector en el que se trabaje, tanto en fisioterapia como en social media cada vez es mas común asociar la marca a la persona, resaltando en ocasiones mas la persona que la marca.
    No esta de mas meter un poco de la persona en el profesional, no somos maquinas, al final el entorno digital terminara humanizandonos mas que el entorno social.
    Miguel:
    Espero que el post te haya sido útil, esa es la idea, jeje, aportar siempre es interesante, pero si se tiene claro a que esta destinada cada cuenta, adelante, siempre tendras tiempo de unificar las cuentas y hacer todo desde un mismo punto.
    Descansare:
    No estoy de acuerdo del todo contigo, ¿Por que un fisioterapeuta no puede usar Pinterest en su estrategia en Social Media? es el lugar ideal para almacenar contenidos e información útil para futuras consultas o estudios. Bien es cierto que no es una red para encontrar clientes pero ¿has oído hablar de shopinterest? mas venta directa que esa no la veo…
    La pagina de Facebook no debe limitarse a ser un punto de lanzamiento de ofertas y promociones, por que no humanizar un poco la marca interaccionando con los fans de manera directa?
    Pablo:
    Cada cual usa el canal en el que se sienta mas cómodo, el fin justifica los medios y en tu caso me parece una estrategia acertadísima, ¿por que tienes que representar a tu empresa? Si cambias de trabajo, ¿como recuperarías ese crédito? Puedes ayudar a la marca, pero bajo mi criterio en segun que caso primero es la marca personal y despues la de empresa, aunque si la empresa no es tuya… me hace dudar, para estos casos pediria asesoramiento a Fares Kameli (@FaresKameli).

    Gracias a todos por leeros el post y molestaros en comentar.

    Un saludo

  7. es TU Blog, no es necesario comentarios míos tras los de José o Miguel 😀

  8. Buenos días José Manuel. En primer lugar enhorabuena y ánimo con el blog y sobre todo gracias por la mención.

    Un fisio no es igual a otro igual que pasa con cualquier negocio. De ahí mi opinión sobre los ‘tips’, pero bueno eso ya lo sabes ;).

    Tú tienes tu personalidad, lee los tips – trucos – pero adáptalos siempre a tu idiosincrasia a tu forma de ser. No seas ‘uno más’.

    Con respecto a la cuenta personal y de empresa. En mi opinión (aunque me remito al segundo párrafo de mi comentario) coincido contigo que con una cuenta personal, no sólo es suficiente, si no además potenciadora de tu buen hacer en un trabajo sobre todo tan personal como es la fisioterapia. Creo que pocos trabajos tan personales habrá como ese en el que el contacto personal, de confianza y complicidad es una de las bases principales, además de los conocimientos claro, pero eso ya se dá por sentado – yo porque lo sé 😉 – cuando publlques cosas profesionales con tu propia forma de personal de contarlos.

    Es a lo que me refería en el último post que escribí en SMrevolution que creo que ya leíste, pero por si acaso 😛 http://smrevolution.es/blog/social-media-personal-profesional/.

    Además para añadir una cuenta corporativa siempre hay tiempo, sin embargo el empezar con las dos puede ser un problema de imagen el eliminarla, si resulta que, como pasa muchas veces, la cuenta personal se “come” a la corporativa.

    Bueno no me enrrollo más. Nuevamente enhorabuena y a por tod@s :).

    Un abrazo amigo.

    Julio
    http://xeeme.com/julio_aliaga

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