La marca Fisioterapia

Hace un par de días leí una noticia que me indigno profundamente, Sanitas, reducía la cuantía monetaria por sesión a los fisios asociados, no estaría mal si pagasen 20 euros por sesión, pero no llegan ni a 10 € ¡¡Y encima lo bajan más!!

Nada más leer la noticia, me vino la a la cabeza escribir este post, el marketing debe empezar por la marca, debemos de conseguir fans para la fisioterapia, pero eso será tarea imposible, mientras existan compañeros cuyo trabajo diario es tratar con números y no con personas. ¿Cómo alguien puede lidiar con tan bajos ingresos por sesión? A mí no me salen las cuentas, salvo que no toques a nadie y te dediques a hacer circuitos en un gimnasio y aplicar botonterapia.

La marca Fisioterapia - Blog de Fisiobell

 

La precariedad laboral en nuestro sector es otro problema, no digo que cada fisioterapeuta deba ganar lo que un ministro, ojala se pudiese, pero si un sueldo digno y que refleje la categoría profesional, en esto si he sido tajante, no será la primera vez que me levanto en una entrevista al ofrecerme un contrato de MASAJISTA por 600 euros a 40 horas a la semana en algún centro de explotación de los que abundan por nuestro país.

Una frase atribuida a Steve Jobs reza “no busques un trabajo, busca una pasión y no trabajaras ni un solo día de tu vida” para ello es preciso que nos guste lo que estamos haciendo, obtener los resultados, aprender de nuestros errores y saber corregirlos. Debemos de estar todos a una, profesionales, asociaciones y colegios debemos abogar por un respeto hacia nosotros, primero como profesionales y como colectivo, alguien debe empezar, debe de alzar la voz y decir BASTA.

El problema en ambos casos es la amenaza encubierta de “si tu no lo coges el que venga detrás de ti lo hará…” y ahí es cuando toca la bajada de pantalones y tragar saliva por parte de muchos.

Antes de empezar a atacar el intrusismo debemos limpiar nuestra marca, el pasado 08/07/2013 escuchaba en un hangout lo primero que hay que hacer en el marketing y es ofrecer un producto bonito y presentable, no puedes promocionar tu clínica, si esta oscura y con desconchones y humedades en las paredes.

La primera revolución debe empezar por nosotros mismos y empezar dignificando nuestra profesión, dejarnos de “ataques” a magufos y vendehúmos y enseñar lo que nosotros sabemos de nuestra profesión, pero eso es un trabajo a pie de calle, el entorno digital, de momento está limitado en algunos aspectos y la población en general desconoce lo que somos.

Enseñemos a la gente porque amamos esta profesión, porque nos llena de orgullo lo que somos y lo que realmente es la fisioterapia, debemos quitarnos ese estigma de electroterapeutas y lampareros y enseñar que hay más allá de lo que los ojos pueden ver.

Me gustaría agradecer la inspiración de este post a Manel Domingo (@fisiose) ya que sus tuits y algún post de su blog han hecho que me decida a escribir sobre este tema.

El lado oscuro no es más fuerte. No. Más rápido, fácil y seductor pero no más poderosoYoda, El imperio contraataca.

 

@fisiobell

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Categorías: Fisioterapia, Marketing | Etiquetas: , , , , | 3 comentarios

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3 pensamientos en “La marca Fisioterapia

  1. Completamente de acuerdo.
    Desde nuestra pequeña parcela luchamos cada día para dignificar nuestra profesión, y seguiremos cada día más fuertes.
    Gracias Manu por todo tu trabajo en esta línea.

  2. Yoda tambien también la algo de “abandonar el lado oscuro no podrás”…el Stop requiere esfuerzo y “repudio”, en crisis dos palabras muy complejas

  3. No puedo estar mas de acuerdo con lo que hablas, pero tenemos muy poca conciencia de colectivo, y nos da miedo el “si no lo cojo yo, lo cogerá otro”, yo como empresaria, decidí no asociarme con Asisa, que es aun peor (paga 90€ por paciente al año, independientemente del número de veces que lo veas), así de triste. Pero por otro lado, ¿qué imagen de fisioterapia estamos dando si queremos que con esos precios nos salga rentable? Pues el paciente va a una gymkana, en la que se cambia de aparatos cada 10-15 min, y después de 40 sesiones, termina yendo a otro fisioterapeuta criticando al anterior. Y esto pasa todos los días.
    ¿Realmente perderíamos tanto si dijéramos, “no” a estas compañías…? Pregunto

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